Ofender a un desaparecido es la ofensa más grave

19 06 2010

La frase no es mía, es de Buenafuente, y la ha Twitteado hace unas horas a tenor del siguiente artículo de Libertad Digital:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/muere-el-escritor-portugues-jose-saramago-1276395500/

No suelo meterme en estos berenjenales, pero vengo un poco caliente y con ganas de derramar bilis sobre alguien. Os ha tocado, amigos. Y lo voy a hacer desde el punto más objetivo que conozco: el lingüístico.

1) […] desde su lujosa residencia de Lanzarote, en el que disfrutaba de todos las comodidades del capitalismo […] // alguien debería hablaros del género. Veréis, cuando se habla de una “lujosa residencia” se ha de decir “en la que disfrutaba”, no “en el que disfrutaba”. Cuando se habla de “las comodidades” se dice “de todas”, y no “de todos”. ¿Bien?

2) […] escribía soflamas contra Occidente […] // No os favorece el empleo de eufemismos como “soflamas”. Discursos, peroratas, incluso, por qué no, decidlo: MENTIRAS, si es lo que creéis. Esconderos detrás de palabrejas no os ayuda, os lo aseguro.

3) […] mientras apoyaba revoluciones como las de Chiapas en México […] // Ahora vamos a tener que hablar del número. En Chiapas hay una revolución. Una. No cinco. Así que no son “las de Chiapas”, sino “la de Chiapas”.

4) […] Pese a la calidad de su obra literaria, que fue premiada con un Premio Nobel […] // Ojo: fue premiada con un premio. No pudo ser “galardonada”, “reconocida”, “alabada”, no, tuvo que ser “premiada” con un “premio”. Bravo.

5) Las comillas, compañeros. Un total de cinco pares de comillas, once palabras encerradas entre esas endemoniadas rayitas. ¿Sabéis qué? Las comillas se ponen para reproducir lo que alguien ha dicho. Si no, solo sirven para demostrar la incultura de quien las pone. Es como confesar que no encuentras la palabra adecuada, y te conformas con una cualquiera.

Y, en fin, más cosas. No tengo cuerpo ahora, que es muy tarde, y he dejado de estudiar hace poco. Me dirán “es que el artículo se ha escrito con prisas”, y me dará exactamente igual, porque una persona que sabe escribir lo hace a la primera. Solo quiero que quede bien clara una cosa: si en algún momento de vuestra vida os veis impelidos a criticar a alguien, a quien sea, ejerciendo el pleno derecho que tenéis a defender vuestra postura frente a la otra, tened cuidado. Ni siquiera voy a mencionar lo deleznable que es cebarse de esta forma con una persona recién desaparecida. Porque Saramago podrá ser todo lo que quieras, no lo sé, y tendrá sus valores y sus defectos. Pero, por lo menos, era capaz de transmitir ideas de forma coherente. Por lo menos, era capaz de juntar tres palabras. Por lo menos, sabía escribir.

Acciones

Information

24 responses

19 06 2010
Diego

Bravo! Enhorabuena…lamentablemente no he sabido expresar como tú lo que pienso…. Por suerte algunos como yo no escribimos y otros lo hacen como lo hacen… Me refiero a los que escribieron él texto al que tú haces referencia.

Un saludo

19 06 2010
Rubén

¡Hola Diego! Muchas gracias por pasarte por aquí. Escribir es un arte muy bonito, precioso, pero las palabras hay que usarlas con cabeza. Te animo a leer mucho y a escribir aún más para que, en un futuro, no tengamos que seguir leyendo cosas como lo que esta gente publica… ¡¡Un saludo!!

19 06 2010
Auri

Realmente, bien expresado.

Yo voy más allá, no veo a qué viene ese ensañamiento con una persona el mismo día de su muerte, podía gustarles o no, pero hubiese sido mejor que se aplicaran aquello de ‘si no tienes nada bueno que decir, no digas nada’.

19 06 2010
Rubén

Muchas gracias, Auri =) Efectivamente, hay veces en que la gente pierde la oportunidad de cerrar la boca y mantener un poco la dignidad. Pero, claro, si no tienen dignidad… Efectivamente, como dices, la actitud de superioridad que adoptan es odiosa. Es como escupir a un cadáver que aún está caliente. Pero hace falta tener dos dedos de frente para comprender estas cosas. ¡¡Un abrazo!!

19 06 2010
Mari

Sólo quería darte las gracias por tu artículo. Rápida respuesta y muy acertada, sí señor.

19 06 2010
Rubén

Muchas gracias a ti, Mari ^^ ¡Me alegro de que te haya gustado!

19 06 2010
Battier

Antes de criticar, quizá debería corregir su propio texto. “Solo sirven”, “solo quiero…” es incorrecto, debes tildar sólo y mejor ya no hablar del único comentario hasta ahora, que tilda “él”, cuando está actuando como artículo determinante. Si es que “una persona que sabe escribir lo hace a la primera”…

En fin, piénsenlo dos veces la próxima vez que vayan a criticar a alguien por sus errores, puede que ustedes también los estén cometiendo.

Un saludo

19 06 2010
Rubén

¡Hola Battier! Gracias por pasarte. No sé si estarás al tanto de las últimas noticias lingüísticas. Yo sí, porque he estado trabajando en el Instituto Cervantes (lo digo como argumento de autoridad, no por vanagloriarme de ello). Resulta que desde el Cervantes se está promoviendo la elisión de esa tilde en los “solo” que pueden sustituirse por “solamente”. Y es el Instituto Cervantes, no es cualquier institución (desde luego, no es Libertad Digital). Así que, como no me ha parecido mala solución, la promuevo yo también. De buen rollo, ¿eh? Que todos cometemos errores, como te ha pasado a ti y como nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento. Pero no está de más sacarlos a la luz, sea quien sea. Espero que con mi artículo, los de Libertad Digital (si lo leen) aprendan y mejoren. Y espero que con esta respuesta tú hayas aprendido algo que antes no sabías =) ¡Un abrazo!

19 06 2010
Juanma Suárez

Pues yo puedo parecer algo “anticuado”, pero no voy a “defender” esa regla que quiere promover el Instituto Cervantes. Me parece que hay que distinguirlos de alguna forma. Es como si fuéramos ahora a eliminar las tildes de la palabra “té”… en referencia a la infusión.

19 06 2010
Rubén

¡Hola Juanma! Me parece que tienes todo el derecho del mundo a hacerlo. No tienes más que pasarte por algunas entradas antiguas de mi blog para darte cuenta del rechazo general que siento hacia las instituciones lingüísticas actuales en nuestro país y su política de cambios, pero no puedo negar que el estar trabajando con este filtro hace que te acostumbres. Si se me van las tildes en los “solo” es porque sé que ahora mismo tengo una mezcla extraña en mi cabeza, y no quiero poner unas sí y otras no. Por eso he optado por la vía más sencilla (Navaja de Occam). Pero tienes razón en que no es para nada una mala opción distinguirlas. Lo que pasa es que la tilde diferencia entre palabras tónicas y átonas (como el pronombre “te” o la infusión “té”). Estos dos “solo” son tónicos ambos, así que la solución… ¿dejamos de admitir “solo” como “solamente” y decimos siempre “solamente”? Como ves, las soluciones siempre tienen algo más detrás. ¡Pero muchas gracias por tu aportación! Es gracias a comentarios así que todos podemos plantearnos nuevas metas, nuevas preguntas y llegar a conclusiones fascinantes. ¡Así funciona la investigación!

19 06 2010
Jorge Viejo

No hace falta aludir al Cervantes, el Panhispánico ya descarta «sólo» con tilde salvo en caso de ambigüedad entre adverbio y adjetivo. Es lo que tiene colaborar en Wikipedia, que son muy exigentes con estas cosas… Un abrazo.

20 06 2010
Rubén

¡Gracias, Jorge! No he querido aludir a la RAE porque en fin, ese sí que es un organismo que llega a sacarme de mis casillas en ocasiones (en no pocas ocasiones), pero tienes toda la razón. El DPD sigue siendo una clara autoridad en materia ortogramatical, como bien dices =). No sabía que en Wikipedia también seguían esta tendencia a la elisión de la tilde. Es interesante… ¡¡Un abrazo!!

19 06 2010
Jaume

Yo también leí su artículo y me pusó enfermo. Gracias por expresar tan bien lo que la mayoría (espero) sentimos al leerlo (aunque yo también cometo muchísimas faltas de ortografía y gramática xD).

19 06 2010
Rubén

Muchas gracias, Jaume ^_^ Y no te preocupes, que todos tenemos nuestra espina (las faltas de ortografía, las divisiones con decimales o lo que sea). Como me dijo una profesora, se puede perdonar el desconocimiento, la ignorancia, la incultura. Pero no podemos dejar pasar por alto las ganas de aprender, la curiosidad. ¡Ánimo!

19 06 2010
Lo

Me parece que está muy bien que os defendais entre sí los filólogos (aunque después haya peleas internas, pero es lo que se debe hacer para mantener la autoridad de la disciplina).

Me ha gustado mucho el artículo y además he aprendido cosas que procuraré no hacer.

No soy filóloga, perdonad mis faltas.

19 06 2010
Rubén

¡Hola Lo! No os preocupéis todos por las faltas, no pasa nada =) Me alegro y me siento tremendamente complacido si has salido de este blog habiendo aprendido algo. El lenguaje es el medio por el que nos comunicamos, es importante cuidarlo. ¡Y es tarea de todos, no solo de filólogos! Muchas gracias por pasarte ^^ ¡¡Un abrazo!!

19 06 2010
Gregorovius

Esto pasa por leer una página web fascista.
Creo que no merecen ser citados ni para la crítica. Dan asco.

19 06 2010
Rubén

No solo podemos leer aquello que dice lo que queremos escuchar, Gregorovius. Hay que tener muy claro por dónde va el mundo para poder estar preparado. ¡Gracias por pasarte!

19 06 2010
Madison N. Cheshire

Olé.

19 06 2010
Pedro

Me quito el sobrero

20 06 2010
La verdad

Supongo que no es casualidad que te hayas tenido que quedar en la forma del articulo de LD, porque del fondo no tienes nada que decir, a que no?. Saramago era un sandia de chiste facil al peor estilo Wyoming que viviendo como un burgués se decía de parte del obrero. Y ni en eso era original, pues esa actitud es mas común que la que ellos mismos defienden.

20 06 2010
Rubén

Muy buenas noches, La verdad. Me he quedado en la forma porque no hay necesidad de ir más allá. Saramago sabía escribir. Libertad Digital no. Punto. Lo único que pretendía hacer con mi pequeña entrada era dejar en evidencia una realidad, y es que quien más, quien menos, todos tenemos lo nuestro. Que puedes opinar lo que te dé la gana, que para eso tenemos una cabecita con la que pensar. Pero que dedicarse a soltar mierda (porque eso es lo que sueltan: mierda) de una persona que acaba de morir es, cuando menos, rastrero y cobarde. Pareciera que conozco la vida de este hombre, su trayectoria vital, y que la estoy defendiendo a capa y espada, pero en absoluto. He leído alguna cosa suya, y más allá de mis gustos, el hombre sabía poner una letra detrás de otra. ¿Quieres que hable del fondo del artículo de Libertad Digital? Pues ahí lo tienes: bazofia. Falto de estilo, de tacto. Se puede decir exactamente lo mismo con un estilo más depurado, con elegancia, con sutileza, incluso con palabras bonitas (y, ya de paso, sin faltas de redacción). Que todos sabemos muchos protegidos por el anonimato de la red y auspiciados en la ofensa a un cadáver. Así que, “sandia de chiste facil” (que no tengo ni idea de lo que significa), piensa lo que gustes. Pero no te tomes con tanta ligereza la libertad (digital o no) de criticar destructivamente y atacar de esa manera a los demás. Créeme: pierdes puntos.

20 06 2010
Poppy

Yo solamente diré “Osar insultar la inteligencia de Saramago es dejar claro la tuya”

La falta de educación y empatía, es algo que te enseñan en casa desde pequeño en casa. Es evidente que quien escribió tal articulo se olvido de ello.

Respecto a lo que has dicho, mejor quedarse solo con la estructura de tal “noticia” Porque si hablamos de la objetividad del periodista quizá haya una catástrofe. Siempre pensé que se debía informar, que la opinión no iba dentro de ello.

20 09 2010
Me he vuelto a cabrear « Literratos

[…] prensa derechista aprenda. No la hay. Y me da mucha rabia, porque murió José Saramago, y los de Libertad Digital la cagaron estrepitosamente. Ahora ha muerto Labordeta, y un señor que merece de mí menos reconocimiento que una cucaracha […]

Responder

